Universidades Participantes

Institucional

Quiénes Somos

La Red Iberoamericana de Posgrados sobre Políticas y Estudios Territoriales (RIPPET) nace en el marco de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII).
Desde el año 1996 la RIPPET organiza en forma periódica jornadas de trabajo en distintos lugares de América Latina y sus actividades se difunden entre más de 38.000 interesados, distribuidos en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, además de los países de Centroamérica, España, Francia, Portugal, Estados Unidos y Canadá.
A partir del año 2001 dichas jornadas toman la forma de Encuentros Bienales. Los representantes de cada carrera, generalmente su Director o máxima autoridad, se reúnen cada dos años a fin de ampliar los vínculos de colaboración existentes, basados en la reciprocidad y el interés mutuo.
El propósito es intercambiar experiencias sobre los diseños curriculares, instancias pedagógicas, procesos de evaluación, líneas de investigación y modalidades de transferencia que le dan identidad a cada uno de los programas; también sobre las relaciones interpersonales e institucionales y aspectos inherentes a los estudiantes desde el momento de su ingreso hasta la finalización de su carrera.
La Red pretende actuar como nexo de vinculación entre los posgrados y como entidad de colaboración y difusión de sus actividades. Se busca además la promoción del intercambio académico y el desarrollo de líneas de investigación comunes referidas al territorio. Para ello en el año 2016 se inicia la formalización de las relaciones a través de la firma de un Convenio Específico por parte de un grupo de Universidades interesadas, al que pueden adherir otros posgrados miembros.

Misión, Visión, Valores

Misión: Los posgrados que conforman la RIPPET poseen programas sobre cuestiones territoriales muy diversos en términos de orientación y modalidades, por ello se busca establecer criterios comunes y diferencias sustanciales, como también compartir propuestas de mejoras a través de la cooperación institucional y un contacto fluido.

Visión: La RIPPET pretende constituirse en un espacio sólido de vinculación entre los programas de posgrado que participan en la Red, contribuyendo a ampliar la oferta de posgrados referidos a temas territoriales en la comunidad iberoamericana, alcanzar la excelencia académica, y generar centros de referencia para el debate de la teoría y la práctica de políticas y temas territoriales.

Valores: cooperación, rigurosidad académica, solidaridad, libertad, ética profesional.